Hoguera de las vanidades

Hoguera de las vanidades
Falò delle vanità

Bernardino de Siena organizando la hoguera de las vanidades del Oratorio de San Bernardino en Perugia, por Agostino di Duccio (1457-1461).
Contexto del acontecimiento
Fecha 7 de febrero de 1497
Sitio Florencia, Italia Italia
Impulsores Girolamo Savonarola
Motivos Partidarios del sacerdote recolectaron y quemaron públicamente miles de objetos condenados por las autoridades como inductores de pecado.

Una hoguera de las vanidades (en italiano: falò delle vanità) es la quema de objetos condenados por las autoridades eclesiásticas por pecaminosos. La expresión suele referirse a la hoguera más conocida de este tipo, que aconteció el 7 de febrero de 1497, cuando seguidores del monje Girolamo Savonarola (después excomulgado) recogieron y quemaron en público miles de objetos en Florencia (Italia) durante la fiesta del Martes de Carnaval.[1][2]

Esta destrucción tenía como objetivo la eliminación de aquellos objetos que se consideraban pecaminosos, objetos de vanidad y que podrían tentar a uno a pecar como espejos, maquillajes, vestidos refinados e incluso instrumentos musicales. También tenía como objetivo libros inmorales tales como las obras de Boccaccio, manuscritos con canciones seculares y obras de arte, incluidas pinturas y esculturas. Entre los objetos destruidos durante esta campaña había varias pinturas originales sobre temas mitológicos clásicos realizados por Sandro Botticelli, puestas por él mismo en la hoguera. Las Historias florentinas de Francesco Guicciardini da cuenta de primera mano de las hogueras de 1497.[3]

  1. Deimling, Barbara (2000). Sandro Botticelli. Taschen. p. 79. ISBN 978-3-8228-5992-6. 
  2. «Covenantseminary.edu». Archivado desde el original el 17 de mayo de 2008. Consultado el 12 de marzo de 2022. 
  3. Guicciardini, Francesco (1970). The History of Florence (1st edición). New York: Harper.  Parámetro desconocido |translator-first= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |translator-last= ignorado (ayuda)

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search